El artículo 14 de la ley 115 de 1994 establece que todos
los centros educativos deben cumplir con la enseñanza obligatoria de: la
educación sexual; la protección del medio ambiente, la ecología y la
preservación de los recursos naturales; la educación para la justicia, la paz,
la democracia, la
Constitución Política y el aprovechamiento del tiempo libre.
El primero fortalecer el proceso formativo con prácticas
intencionadas que conducen a potenciar el desarrollo integral de los
estudiantes, en tanto abarca aspectos vitales de la formación en relación
consigo mismo, el entorno y la sociedad.
El segundo está relacionado directamente con la formación
de los Normalistas Superiores, en la cualificación de su práctica pedagógica e
investigativa y su proyección a la
comunidad.
Las estrategias contempladas en estos proyectos están
integradas en los proyectos pedagógicos de aula, los de atención a poblaciones
y el servicio social del estudiantado.
EDUCACIÓN
SEXUAL.
El orientar el estudio de la sexualidad desde un punto de
vista humano, permite afrontarla en todas sus dimensiones. No puede referirse a ella en términos
estrictamente biológicos o psíquicos, como si cada uno de esos aspectos fueran
independientes.
La sexualidad constituye una dimensión existencial del
ser persona y se deshumaniza cuando sólo se utiliza para lograre el placer.
Desde estos planteamientos y además para dar cumplimiento
a la Resolución No.03353 del 2 de Junio del 1993, la cual promueve la educación
sexual en todos los ciclos y niveles, la Escuela Normal
Superior, se propone, desde la
integración con los proyectos de aula y con los servicios de extensión,
promover un actitud sana y responsable hacia la sexualidad.
Se considera que la metodología implementada facilita,
partir según las etapas de desarrollo de los estudiantes, desde los principios
de identidad y reconocimiento hasta los niveles más complejos de la conducta
humana en relación con la sexualidad.
Los proyectos de aula hacen evidente dentro de la
planeación, las estrategias y acciones que llevan a su desarrollo.
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
El hombre en este proyecto educativo ha sido abordado
desde las distintas dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva,
ética, estética, comunicativa y sociopolítica y para que su desarrollo sea
pleno debe proyectarse y realizarse a través de la relación con su entorno.
Hoy en día una de las mayores preocupaciones de las
comunidades está relacionada con la conservación del medio ambiente, entendido
este como la relación existente entre los elementos de la naturaleza para
preservarla, mejorarla y aprovecharla de tal manera que permita continuar
adecuadamente su evolución y desarrollo.
Por lo tanto el hombre como ser racional, tiene la responsabilidad de
propiciar ambientes armónicos que le lleven a buscar tanto su felicidad
personal como a proyectarla a todos los elementos del universo.
Es así como cada comunidad debe apoyarse en mecanismos
que le procuren un bienestar integral y la Escuela Normal
Superior no es ajena a esta situación, por lo que le corresponde como formadora
de maestros desarrollar iniciativas que lleven a la toma de conciencia y
ejecución de acciones con la comunidad, área de influencia para preservar el
entorno.
UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE
La recreación, el tiempo libre y de ocio son
oportunidades a las cuales las personas deben acceder. Tener alternativas para emplear ese tiempo se
constituye en un espacio más para la socialización y descubrimiento de sus
propios intereses a través de la ejecución de actividades lúdicas y recreativas
que despierten el interés hacia el
desarrollo de otras potencialidades.
Proponer estrategias que permitan cualificar la
utilización del tiempo libre y de ocio de los estudiantes, es prioritario en la
escuela ya que es común ver a niños y jóvenes desprogramados especialmente el
tiempo que permanecen fuera de la institución; esto origina en ocasione:
iniciación al consumo de drogas, pérdida del sentido de la vida y a la vez
sintomatología de depresión, oportunidades para iniciarse precoz e inadecuadamente
en prácticas sexuales, entre otras situaciones.
Por eso la Escuela Normal Superior incrementa estrategias de
utilización del tiempo libre, tanto en los proyectos de aula como en el de
prevención de drogodependencia, estimulando así a los estudiantes para que
hagan buen uso de este.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
Al revisar y analizar las etapas del desarrollo humano,
también se tuvo en cuenta dimensionar al hombre como un ser social y político,
el cual está en constante interacción con la sociedad y los estamentos que la
conforman. De ahí la necesidad que sea
conocedor de todas las leyes que rigen la sana convivencia en cada uno de los
contextos en los que se desenvuelve.
La carta constitucional proclama que “Colombia es un
Estado Social de Derecho”, por lo cual se goza de ellos. Los colombianos tienen derecho a. Educación, salud, cultura, privacidad,
juicios justos, igualdad, a elegir y ser elegidos, a la propiedad, al trabajo,
a la seguridad social, locomoción, reunión, sindicalización, asociación, honra
e intimidad; derechos que implican el cumplimiento de deberes, también el
conocimiento de por parte de los estudiantes de la Normal para que puedan
cumplirlos conscientemente y así poder tomar parte en el proceso democrático y
social.
En el artículo 45 la constitución política de Colombia
reglamenta que: el adolescente tiene
derecho a la protección y a la formación integral. El estado y la sociedad
garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y
privados, que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.
Desde esta perspectiva la Escuela Normal
Superior involucra los proyectos de aula y en el proceso de socio democrático
de la institución, las actividades propias para que el estudiante se reconozca
como un ser activo dentro de ésta y se proyecte a la comunidad.
PROYECTO DE PREVENCIÓN DE DESASTRES
Los fenómenos de la naturaleza, al igual que otras
situaciones ocasionadas por el descuido e irresponsabilidad de algunas
personas, lo mismo que por falta de conocimiento, pueden convertirse en
determinado momento en factores de desastres colectivos, los cuales pueden
agravarse aún más si no se tiene conocimiento de éstos, y si los afectados se dejan llevar por el
pánico y actúa de forma irracional.
El conocimiento de las causas y efectos de dichos
fenómenos, disminuyen la ansiedad y lleva a la racionalización para asumir los
hechos con ecuanimidad y tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.
La Escuela Normal Superior ha implementado acciones que
llevan al conocimiento de los factores de riesgo en desastre, las causas y las
posibles consecuencias, así como la forma de asumirlos con responsabilidades,
teniendo además en cuenta la colaboración y la solidaridad con los afectados, el
respeto especial por el otro en sus momento de dolor y la forma como se le debe
acompañar.
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