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PROYECTOS OBLIGATORIOS

El artículo 14 de la ley 115 de 1994 establece que todos los centros educativos deben cumplir con la enseñanza obligatoria de: la educación sexual; la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales; la educación para la justicia, la paz, la democracia, la Constitución Política y el aprovechamiento del tiempo libre.

La Escuela Normal Superior en la planeación, desarrollo y operacionalización de estos proyectos se guiará por dos propósitos fundamentales:

El primero fortalecer el proceso formativo con prácticas intencionadas que conducen a potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, en tanto abarca aspectos vitales de la formación en relación consigo mismo, el entorno y la sociedad.

El segundo está relacionado directamente con la formación de los Normalistas Superiores, en la cualificación de su práctica pedagógica e investigativa y su proyección  a la comunidad.

Las estrategias contempladas en estos proyectos están integradas en los proyectos pedagógicos de aula, los de atención a poblaciones y el servicio social del estudiantado.

EDUCACIÓN SEXUAL.

El orientar el estudio de la sexualidad desde un punto de vista humano, permite afrontarla en todas sus dimensiones.  No puede referirse a ella en términos estrictamente biológicos o psíquicos, como si cada uno de esos aspectos fueran independientes.

La sexualidad constituye una dimensión existencial del ser persona y se deshumaniza cuando sólo se utiliza para lograre el placer.

Desde estos planteamientos y además para dar cumplimiento a la Resolución No.03353 del 2 de Junio del 1993, la cual promueve la educación sexual en todos los ciclos y niveles, la Escuela Normal Superior, se propone, desde la  integración con los proyectos de aula y con los servicios de extensión, promover un actitud sana y responsable hacia la sexualidad.

Se considera que la metodología implementada facilita, partir según las etapas de desarrollo de los estudiantes, desde los principios de identidad y reconocimiento hasta los niveles más complejos de la conducta humana en relación con la sexualidad.

Los proyectos de aula hacen evidente dentro de la planeación, las estrategias y acciones que llevan a su desarrollo.

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

El hombre en este proyecto educativo ha sido abordado desde las distintas dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, ética, estética, comunicativa y sociopolítica y para que su desarrollo sea pleno debe proyectarse y realizarse a través de la relación con su entorno.

Hoy en día una de las mayores preocupaciones de las comunidades está relacionada con la conservación del medio ambiente, entendido este como la relación existente entre los elementos de la naturaleza para preservarla, mejorarla y aprovecharla de tal manera que permita continuar adecuadamente su evolución y desarrollo.  Por lo tanto el hombre como ser racional, tiene la responsabilidad de propiciar ambientes armónicos que le lleven a buscar tanto su felicidad personal como a proyectarla a todos los elementos del universo.

Es así como cada comunidad debe apoyarse en mecanismos que le procuren un bienestar integral y la Escuela Normal Superior no es ajena a esta situación, por lo que le corresponde como formadora de maestros desarrollar iniciativas que lleven a la toma de conciencia y ejecución de acciones con la comunidad, área de influencia para preservar el entorno.

UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE

La recreación, el tiempo libre y de ocio son oportunidades a las cuales las personas deben acceder.  Tener alternativas para emplear ese tiempo se constituye en un espacio más para la socialización y descubrimiento de sus propios intereses a través de la ejecución de actividades lúdicas y recreativas que despierten el interés hacia el  desarrollo de otras potencialidades.

Proponer estrategias que permitan cualificar la utilización del tiempo libre y de ocio de los estudiantes, es prioritario en la escuela ya que es común ver a niños y jóvenes desprogramados especialmente el tiempo que permanecen fuera de la institución; esto origina en ocasione: iniciación al consumo de drogas, pérdida del sentido de la vida y a la vez sintomatología de depresión, oportunidades para iniciarse precoz e inadecuadamente en prácticas sexuales, entre otras situaciones.

Por eso la Escuela Normal Superior incrementa estrategias de utilización del tiempo libre, tanto en los proyectos de aula como en el de prevención de drogodependencia, estimulando así a los estudiantes para que hagan buen uso de este.

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA

Al revisar y analizar las etapas del desarrollo humano, también se tuvo en cuenta dimensionar al hombre como un ser social y político, el cual está en constante interacción con la sociedad y los estamentos que la conforman.  De ahí la necesidad que sea conocedor de todas las leyes que rigen la sana convivencia en cada uno de los contextos en los que se desenvuelve.

La carta constitucional proclama que “Colombia es un Estado Social de Derecho”, por lo cual se goza de ellos.  Los colombianos tienen derecho a.  Educación, salud, cultura, privacidad, juicios justos, igualdad, a elegir y ser elegidos, a la propiedad, al trabajo, a la seguridad social, locomoción, reunión, sindicalización, asociación, honra e intimidad; derechos que implican el cumplimiento de deberes, también el conocimiento de por parte de los estudiantes de la Normal para que puedan cumplirlos conscientemente y así poder tomar parte en el proceso democrático y social.

En el artículo 45 la constitución política de Colombia reglamenta que:  el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados, que tengan a cargo la protección, educación y  progreso de la juventud.

Desde esta perspectiva la Escuela Normal Superior involucra los proyectos de aula y en el proceso de socio democrático de la institución, las actividades propias para que el estudiante se reconozca como un ser activo dentro de ésta y se proyecte a la comunidad.

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

Los fenómenos de la naturaleza, al igual que otras situaciones ocasionadas por el descuido e irresponsabilidad de algunas personas, lo mismo que por falta de conocimiento, pueden convertirse en determinado momento en factores de desastres colectivos, los cuales pueden agravarse aún más si no se tiene conocimiento de éstos, y  si los afectados se dejan llevar por el pánico y actúa de forma irracional.

El conocimiento de las causas y efectos de dichos fenómenos, disminuyen la ansiedad y lleva a la racionalización para asumir los hechos con ecuanimidad y tomar las decisiones más adecuadas en cada caso.

La Escuela Normal Superior ha implementado acciones que llevan al conocimiento de los factores de riesgo en desastre, las causas y las posibles consecuencias, así como la forma de asumirlos con responsabilidades, teniendo además en cuenta la colaboración y la solidaridad con los afectados, el respeto especial por el otro en sus momento de dolor y la forma como se le debe acompañar.

Para la realización de este proyecto se buscan estrategias de integración con organismos de prevención de desastres a nivel municipal, cruz roja, defensa civil y cuerpo de bomberos.  



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