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CRITERIOS Y MODELOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La evaluación institucional se realiza bajo los criterios de participación de la comunidad educativa y teniendo como base la autoevaluación institucional realizada por los diversos colectivos, donde se toma como base el proyecto educativo institucional, se verifica el cumplimiento de acciones u objetivos de sus diferentes componentes y realizado un análisis, se diseñan mecanismos de mejoramiento para equilibrar el estado inicial del sistema educativo, propuesto por nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Esta autoevaluación institucional, se hace teniendo en cuenta sus principios básicos, democracia participativa, interacción y comunicación, liderazgo, negociación.

El modelo de evaluación institucional es el  propuesto por el Ministerio de Educación como: “Autoevaluación y mejoramiento Institucional” donde se evalúan los procesos del gobierno escolar, la estrategia curricular, la estrategia administrativa, estrategia de recursos y el desarrollo de otros estamentos de la comunidad educativa, así como otros indicadores de calidad y eficiencia.

ESTRATEGIAS Y FRECUENCIA DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Partiendo de la autoevaluación institucional se reúnen los diferentes estamentos de la comunidad educativa liderados por la Unidad de Gestión y Administración, donde cada uno de los equipos analizan los aspectos  pertinentes de la pauta de evaluación y de las acciones al interior de cada uno.
La frecuencia de la evaluación está descrita en el cronograma de cada uno de los colectivos de maestros y debe ser continua e integral basada en procesos de desarrollo.  Hay actividades evaluativas que requieren de mayor periodicidad que otras, según las planeaciones de cada colectivo, según la etapa de desarrollo de los estudiantes, en los proyectos,  la práctica pedagógica e investigativa, la extensión y  las necesidades detectadas en los distintos procesos.


EDUCACIÓN Y DESARROLLO.
Si bien la relación entre desarrollo y educación siempre ha estado latente, solo en las últimas décadas se ha hecho énfasis en la contribución que hace la educación al desarrollo. En Colombia específicamente y dada la preocupación de los distintos gobiernos por este aspecto se amplió la cobertura,  se instauraron las dobles jornadas en las instituciones, se universalizó la básica primaria y empezaron a surgir las dificultades que profundizan la problemática que hoy vive el sector  educativo.

Estos problemas y discusiones sobre la falta de calidad, de eficiencia, la no adecuada utilización de recursos, el poco tiempo de permanencia de las y los estudiantes en actividades intencionales de aprendizaje, la pérdida de valores como la solidaridad, la cooperación, el respeto, la poca transferencia y uso de los aprendizajes en la vida cotidiana, la perdida de liderazgo y de identidad del maestro, ha llevado a movimientos pedagógicos y sociales en la búsqueda de alternativas para hacer de la educación la posibilidad inherente que ella trae consigo: desarrollo humano en todas sus dimensiones.

La Escuela Normal Superior a lo largo de este Proyecto Educativo Institucional ha definido su concepción de educación, y se hace pertinente ahora proponer y asumir un concepto de desarrollo que le permita operacionalizar la propuesta de formación en las condiciones planteadas  dentro de cada  uno de los componentes y la vez posibilite su planeación prospectiva.

Para conceptualizar sobre desarrollo es necesario partir de las concepciones más comúnmente aceptadas en el ámbito mundial. Para ello retomamos las apreciaciones de Luciano Carro de La Fuente (educación y desarrollo. Fundación social 1196) quien retoma los conceptos del Consejo Nacional de Planeación. El concepto más tradicional es el de desarrollo económico, donde el recurso humano desempeña un papel fundamental en el incremento de bienes y servicios; el desarrollo humano sostenible se entiende como la ampliación  de las oportunidades y capacidades de la población para satisfacer en forma cada vez más equitativamente las necesidades   de la población presente y futura; y el desarrollo humano integral, amplía el anterior porque incluye la condición integral, autónoma, creativa y relacional del ser humano como principio y fin del desarrollo.

De otra parte en otras concepciones además del primer concepto reseñado, recogen el de Bienestar, visto como el logro de ventajas personales y un medio por el cual el hombre se considera socialmente participante, y se involucra el consumo total de bienes y servicios y el mejoramiento en condiciones  de salud, educación, recreación entre otras, y hoy se habla de desarrollo alternativo fundamentado en la transformación profunda del conjunto de relaciones sociales, políticas y económicas. Según este planteamiento “el desarrollo hay que crearlo, inventarlo, soñarlo y no copiarlo” 

Partiendo y apoyados en los anteriores planteamientos la Escuela Normal Superior concibe el desarrollo desde la integralidad, en la totalidad del hombre, desde aspectos cualitativos como cuantitativos, en el bienestar y logro de la satisfacción de sus necesidades, en la búsqueda conjunta de la solución a las necesidades colectivas y en perfecta armonía con el entorno. Esta concepción está implícita en la propuesta institucional


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