COMO FUNDAMENTA LA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR LA
PRACTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA?
Consecuente con los propósitos de formación de la Escuela Normal
Superior, con el enfoque socio-humanista, el modelo pedagógico integrado y el
énfasis en Humanidades y lengua castellana, la práctica pedagógica cobra un
nuevo sentido.
Al pensar en la educación como el proceso que vuelve a
los hombres más humanos es preciso referirnos a quien por su interacción hace
posible el acto educativo: el maestro, la maestra, él y la estudiante.
En ellos y en el nuevo rol que los cambios educativos y
la misma institución les ha otorgado la Escuela Normal
Superior centra su proceso de formación de maestro para preescolar y básica
primaria, por ello es necesario insistir sobre aspectos fundamentales como
educación, el saber del maestro, el papel que desempeñan los actores educativos
y sus relaciones, la visión que tiene la institución sobre el currículo y el
plan de estudios.
Sobre la educación ya se planteó la esencia de la
concepción; basta decir que la Escuela Normal Superior tiene claro que es a
través de la educación que puede mejorar la calidad de vida de sus estudiantes
concibiéndolos como un todo pero a la vez pluridimensionales, cognoscentes,
políticos, estéticos, éticos, corpóreos
y comunicativos. Para alcanzar
este objetivo el papel del maestro es fundamental.
Concordamos con Rómulo Gallego cuando expresa que “no se nace siendo maestro, ni tampoco es
una profesión tardía, se es maestro, cuando se siente la necesidad de compartir
con otro el saber, por lo
tanto se hizo necesario romper en la Escuela Normal Superior con el paradigma de formación rígida,
normativa y aplicacionista que perpetuaba formas de enseñanza invariables, de
rutina y transmisión; centrando el nuevo
rol del maestro y del maestro en formación “en la autonomía, en la
capacidad de intervenir a través de proyectos en común y colectivos de trabajo
y sobre todo afectar con su actuación los ámbitos personal, social e
institucional.
Esta forma de concebir la formación inicial
necesariamente debe estar cimentada en la investigación; la mejor forma de
superar el mecanicismo y la destreza, porque si bien es importante el cómo,
también lo es el saber por qué hay que hacerlo.
“Por lo tanto, los conocimientos de la profesión docente se sitúan en la
intersección de la teoría y de la práctica, de la técnica y del arte. Se trata de un conocimiento pedagógico
complejo, adaptativo y práctico o sea
experiencial, que incluye un saber y un saber hacer”. El
resaltado es nuestro.
A esos conocimientos que Imbernan plantea se llega a
través de la investigación y se plantea otro aspecto fundamental de formación
de maestros en La
Escuela Normal Superior la concepción de pedagogía: se asume
ésta como la relación entre teoría-práctica o experimentación-reflexión a ello
se vuelca y se conjuga el enfoque pedagógico, el énfasis y el modelo pedagógico
adoptados por la institución.
En primer lugar es desde el saber pedagógico donde se
hace la interpretación y la reflexión de la práctica en cada contexto
específico; la institución, el aula, entendida ésta como el espacio donde se da
la interacción entre maestro y estudiante y el ambiente social.
En segundo lugar el empleo oportuno de múltiples
lenguajes y la calidad de la comunicación se constituyen en el medio educativo
más eficaz para el proceso de autorreflexion, indagación reflexiva de las
fuentes del conocimiento, análisis de los hechos, y del contexto entre el
colectivo de docentes.
Y en tercer lugar entender y atender al niño y la niña en
sus necesidades, características y posibilidades, reconociendo el ambiente
socio-cultural de donde provienen, entendiendo la diversidad cultural, la
historia de vida de cada uno de los estudiantes
y al mismo tiempo que el maestro pueda entenderse y situarse en una dimensión
más humana.
Siguiendo a Huberman el maestro “es un adulto que está con los niños para dar lo
mejor de sí mismo, para desarrollar en sí mismo el hábito de la creación, de la
imaginación, del compromiso constructivo en una serie de actividades que
finalmente son consideradas iguales: la de producción pictórica, plástica,
dramática, musical, afectiva, moral, cognoscitiva, (científica y lingüística),
técnica constructiva, lúdica, sin considerar ninguna de ellas como
entretenimiento o divagación en comparación con otras más dignas”.
Con esta forma de ver al maestro y sus interacciones,
adquiere singular importancia la reflexión sobre la práctica en un contexto
determinado, para establecer nuevos conceptos
que tienen que ver con la vida de la institución, del aula, del trabajo
cooperativo, del tal manera que el maestro sea capaz de “interactuar y aprender
con sus iguales, trabajar en grupo, tomar decisiones colaborativamente,
consultar y relacionarse constantemente con el conocimiento y la comunidad
educativa”.
Es en el campo de la práctica donde los maestros en
formación hacen pedagogía apoyados en el énfasis, en la manera como el lenguaje y la
comunicación influyen “al dejar fluir
diálogos, explicaciones, predicciones que lo llevan a entender mejor el
fenómeno educativo. Cuando el maestro en
formación confronta, problematiza, hipotetiza sobre la problemática, no sólo
está cualificando su propio proceso de formación al desarrollar sus niveles
cognitivos en los razonamientos superiores, sino que al incorporar capacidades
y habilidades propias de la investigación, alcanza un conocimiento consciente,
racional y riguroso de los procesos y elementos más significativos del aula.” Podemos
decir que el maestro estudiante ha llegado a verdaderos aprendizajes
significativos.
COMO CONCIBE LA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR LA
PRACTICA PEDAGOGICA INVESTIGATIVA?
Para nosotros la práctica es: el
espacio donde los maestros en formación y los maestros en ejercicio
conjuntamente construyen aprendizajes significativos, por medio del trabajo,
centrado en problemas concretos, producto del análisis de situaciones reales.
Para el maestro en formación es la aproximación verdadera al conocimiento de
las necesidades e intereses de los niños y la comunidad; para el maestro de la
Escuela Normal Superior es la formación continua, permanente, centrada en el
conocimiento en donde los espacios educativos reina la diversidad, la
individualidad y la complejidad de las relaciones.
Es desde la práctica pedagógica investigativa donde se
fundamenta la solución de problemas, el trabajo en equipo, el colectivo
normalista y maestro en ejercicio, normalista -
normalista en espacios comunes donde se comunican experiencias,
deseos, se llega a acuerdos o desacuerdos
y se resuelven conjuntamente los problemas.
Para nosotros, es importante aclarar, que la práctica
pedagógica e investigativa no se da en espacios de tiempo específicos, se da en momentos que recorre y permea todo
el currículo, aquí se hace necesario explicar que tanto el currículo como
el plan de estudios, están construidos sobre las necesidades e intereses de los
estudiantes y del contexto social, área de influencia de la institución. Se
parte del reconocimiento de los y las estudiantes en sus dimensiones (corporal,
cognitiva, ética, estética, política, comunicativa), de las etapas de
desarrollo, del conjunto de grados comunes y concordantes con el nivel de
desarrollo y de las relaciones con el entorno que posibilitan o dificultan los
aprendizajes por niveles.
Es de anotar que la diferenciación de estos niveles se da
por una aproximación a las etapas planteadas por Piaget y Kurt Meinel así:
Preescolar, primero
y segundo grados de enseñanza.
Tercero cuarto y quinto de básica primaria. Sexto y Séptimo. Octavo y Noveno de Básica Secundaria.
En estas etapas es donde están dadas todas las posibilidades de
potenciación del ser humano.
Los grados Décimo
Y Undécimo de la jornada completa donde
se inicia la formación pedagógica.
El Programa de
Formación Complementaria como ciclo de preparación de maestros para
desempeñarse en el nivel de Preescolar y el ciclo de Básica Primaria.
La práctica pedagógica e investigativa es un trabajo
conjunto y de articulación entre la formación inicial y la formación permanente
de los maestros en ejercicio. La participación del Normalista y el maestro en ejercicio en la solución de
los problemas educativos no solamente lleva a oxigenar la práctica, revalidar
concepciones o aportar nuevas, sino que, integra la institución al medio, le da
el sitio que como formadora de maestros debe tener en el contexto
regional.
La práctica pedagógica e investigativa así concebida,
favorece en el plano de las relaciones sociales, la toma de decisiones en el
acto educativo como la responsabilidad de todos, la cooperación en el trabajo
conjunto y en la solución de problemas, el respeto por el otro y a entender que
al darse cambios formativos así mismo, se dan cambios en los padres, en las
formas de manejar los medios de comunicación y en las relaciones con otros
estamentos de la comunidad.
CUAL ES EL PROPOSITO
GENERAL DE LA
PRACTICA PEDAGOGICA E INVESTIGATIVA?
COMO SE
OPERACIONALIZA LA
PRACTICA PEDAGOGICA E INVESTIGATIVA?
La práctica pedagógica e investigativa de la Escuela Normal
Superior, parte de las etapas de formación concebida en el plan de estudio para
la media y el programa de formación complementaria y se desarrolla en cuatro momentos teniendo presente los procesos de
docencia, investigación, extensión y diálogo de saberes inherentes a la labor
del maestro; momentos que de ninguna manera son secuenciales, ni uno da origen
a otro, pero se interrelacionan estrechamente, ellos son:
1- Identificación y reconocimiento
2- Encuentro con los saberes y proyectos
3-
Modelos educativos y pedagógicos
3- Proyectos de
extensión
En
el primer momento se da el contacto con la institución, el aula, los maestros y
estudiantes en sus dimensiones para conocerlos y comprenderlos; leer y
aprehender sus características, formas de organización y de relacionarse se
constituye de entrada en la primera acción que todo maestro debe enfrentar
dentro de su práctica.
El segundo momento es el encuentro con las áreas y
disciplinas del conocimiento: El qué enseñar, como enseñar, con qué, para qué y
por qué. Pero también con el aprender, sus procesos y formas. Es el reencuentro
con las dimensiones del ser humano, su integralidad, diversidad y
particularidad. Es en este momento donde se pone en juego la instancia
pedagógica, la didáctica y la cognitiva. Es el encuentro del maestro con el
niño y la niña del preescolar y la básica primaria en el acto pedagógico y
educativo.
En el tercer momento se mira la necesidad de la escuela
en responder a los requerimientos
educativos de las distintas poblaciones y como el normalista se apropia y
comprende las modalidades educativas de la región para favorecer la
permanencia, la promoción y la equidad en la prestación del servicio educativo
en el municipio.
El cuarto momento del proyecto de práctica pedagógica e
investigativa se da en el ámbito de la comunidad en general:
- Con la proyección dada en el mismo desarrollo y
dinámica de los proyectos pedagógicos de aula en su carácter investigativo.
- En la calidad de los contactos, apoyos y asesorías
con los organismos políticos, sociales y comunitarios.
-En las relaciones con las instituciones.
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