FILOSOFÍA:
La
Escuela Normal Superior parte del
reconocimiento del hombre como un ser inacabado, dinámico, creativo, capaz de
transformarse y transformar el medio al cual pertenece. El hombre como ser en
proceso es consciente de su yo interno y su yo situacional, por lo tanto, es
autónomo; autonomía asumida como el ejercicio de la libertad y la creatividad.
“Es un sujeto capaz de intervenir activamente en la construcción de su
personalidad, su Inteligencia y sus valores.” Por lo tanto como institución formadora de
formadores la Escuela
Normal Superior
reconoce al hombre en su individualidad y en su realización dentro de la
colectividad en el marco de las interrelaciones y la comunicación consigo mismo
y con los demás.
OBJETIVOS:
GENERALES
- Formar maestros para el nivel de Preescolar y
el ciclo de Básica Primaria con las calidades y cualidades humanas, éticas,
científicas y pedagógicas para que se puedan comprometer, interpretar y
resignificar la cultura en el plano de las relaciones sociales.
- Ofrecer educación en los niveles de
Preescolar, Básica, media y programa de Formación Complementaria a la población
estudiantil del municipio de Anserma y municipios vecinos para la construcción
y apropiación de conocimientos, a través del desarrollo de proyectos
pedagógicos de aula apoyados en el énfasis en comunicación y lenguaje.
- Propiciar una formación Normalista que le
permita a los egresados desenvolverse
con eficiencia y competitividad, dentro de la comunidad a la que pertenece como
persona, ciudadano y profesional de la educación.
ESPECÍFICOS
-
Formar
integralmente Normalistas Superiores que conjuguen la teoría y la práctica en
su saber pedagógico para que se potencie en todas sus dimensiones y construya
su proyecto de vida.
-
Desarrollar
en los Normalistas Superiores las competencias comunicativas, cognitivas,
psicomotoras y éticas para que puedan desempeñarse con responsabilidad,
respeto, solidaridad y cooperación de acuerdo con las exigencias de los nuevos
tiempos.
- Aprovechar
en los estudiantes Normalistas su capacidad de asombro, indagación y curiosidad
para que a través de la investigación construya, reconstruya el conocimiento y solucione creativamente sus
problemas y los del entorno.
- Desarrollar
en los estudiantes normalistas, un pensamiento reflexivo, creativo y crítico
que le permita anticiparse, cuestionar, explorar, descubrir y hacer buen uso
del conocimiento, del lenguaje y la comunicación como medios para la
transformación del contexto.
- Asumir
dentro de la formación de Normalistas Superiores, acciones que lo dimensionen
no sólo como mediador de cultura, sino como un creador, recreador y
transformador de la misma.
- Generar
espacios de reflexión pedagógica entre los Normalistas Superiores y los
maestros en ejercicio para cualificar las prácticas educativas y proporcionar
variadas y nuevas estrategias para la producción de conocimiento pedagógico.
- Estructurar
e implementar organización institucional que permita la viabilización de la
propuesta pedagógica y de las formas de trabajo que posibiliten la
operacionalización del Proyecto Educativo Institucional.
0 comentarios :
Publicar un comentario