El plan de estudios en el Escuela Normal Superior es
concebido como la herramienta conceptual que permite el desarrollo de los
proyectos pedagógicos de aula e integra en ellos las áreas y disciplinas del
conocimiento.
A partir del planteamiento anterior surgen los problemas que dan origen
a los proyectos, a los ejes temáticos, a los principios básicos para
Preescolar. Básica y Media y se resignifica y explican los principios pedagógicos,
desde la concepción y apropiación que de ellos tiene la Escuela Normal
Superior.
Los problemas corresponden a las necesidades de formación
detectadas en los estudiantes de acuerdo a las características de cada una de
las etapas de desarrollo planteadas por Jean Piaget y Kurt Meinel; en los cuales se basa el colectivo de
docentes para agrupar los grados de enseñanza:
Preescolar,
Primero y Segundo
Tercero,
Cuarto y Quinto
Sexto
y Séptimo
Octavo
y Noveno,
Décimo
y Undécimo
Programa
de formación complementaria.
Cada etapa planteada de la siguiente manera:
- Fundamentación de principios básicos en los Niveles de educación
Preescolar, Básica y media; Principios pedagógicos para la etapa de Formación.
- Caracterización de la población.
- Elementos para la formación. La dimensión, el
problema y su operacionalización.
- El proyecto
- Nombre del proyecto
- Problema
- Justificación
- Duración
- Responsables.
- Planeación del Proyecto
- Problema
- Justificación
- Duración
- Responsables.
- Planeación del Proyecto
PRINCIPIOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
Son innegables las profundas interrelaciones que existen
entre las áreas y las disciplinas, además la nueva dinámica del conocimiento
exige la interdisciplinariedad, por lo tanto la Institución no solo se
preocupa por la apropiación de conocimiento por parte de sus estudiantes sino
que ellos desarrollen habilidades, capacidades y valores que les permita
desenvolverse y satisfacer las exigencias que la realidad social les impone.
Para este efecto y porque el trabajo por proyectos lo
exige la Escuela Normal
Superior se propuso superar la parcelación del saber y brindarles las
oportunidades a los y las estudiantes de buscar a través de distintas prácticas
y diversos saberes la solución a sus problemas escolares y extraescolares.
Como la estrategia supone para el trabajo por proyectos,
el movimiento, la expresión, el disfrute de actividades (no de imposición) que
despierten en los estudiantes la creatividad, la iniciativa, la interrogación,
la solución, el respeto por la norma que
lo lleven a la adquisición de conocimientos y de valores que por sobre todo los
pueda transferir a otros contextos y otras situaciones.
Una Institución que trabaje por proyectos debe ser una
escuela cooperativa. Trabajar
cooperativamente permite la participación de estudiantes, padres de familia y
maestros, la rápida solución a los problemas y se reduce el tiempo para
alcanzar los objetivos y metas.
El trabajo cooperativo en la institución
conlleva al reconocimiento de las potencialidades del otro y la
complementariedad; la interacción se constituye en la base para acceder a aprendizajes significativos, se fortalecen
las relaciones personales y sobre todo las actividades son más placenteras, los
aprendizajes se interiorizan fruto del esfuerzo colectivo y se toma conciencia
que la persona encuentra su realización dentro del grupo social en el cual es
aceptado y donde puede aportar pero también disentir.
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