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PLAN DE ESTUDIOS


El plan de estudios en el Escuela Normal Superior es concebido como la herramienta conceptual que permite el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula e integra en ellos las áreas y disciplinas del conocimiento.

La Escuela Normal Superior estructura su plan de estudios partiendo de las necesidades de la comunidad educativa y el reconocimiento de la integralidad del estudiante; considerándolos en sus dimensiones ética, estética, comunicativa, socio política, cognitiva y corporal.  Al hablar de integralidad y de necesidades se reconocen las potencialidades  y las carencias de los estudiantes, así como la influencia del entorno en cuanto a su participación en la forma de afectar positiva o negativamente sus posibilidades de desarrollo.

A partir del planteamiento anterior surgen los problemas que dan origen a los proyectos, a los ejes temáticos, a los principios básicos para Preescolar. Básica y Media y se resignifica y explican los principios pedagógicos, desde la concepción y apropiación que de ellos tiene la Escuela Normal Superior.

Los problemas corresponden a las necesidades de formación detectadas en los estudiantes de acuerdo a las características de cada una de las etapas de desarrollo planteadas por Jean Piaget y Kurt Meinel;  en los cuales se basa el colectivo de docentes para agrupar los grados de enseñanza:

Preescolar, Primero y Segundo
Tercero, Cuarto y Quinto
Sexto y Séptimo
Octavo y Noveno,
Décimo y Undécimo
Programa de formación complementaria.

Cada etapa planteada de la siguiente manera:

-  Fundamentación de principios  básicos en los Niveles de educación Preescolar, Básica y media; Principios pedagógicos  para la etapa de Formación.
-    Caracterización de la población.
-    Elementos para la formación. La dimensión, el problema y su operacionalización.
-    El proyecto
-    Nombre del proyecto
-    Problema
-   Justificación
-    Duración
-    Responsables.
-    Planeación del Proyecto

 PRINCIPIOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

LA INTEGRACIÓN

Son innegables las profundas interrelaciones que existen entre las áreas y las disciplinas, además la nueva dinámica del conocimiento exige la interdisciplinariedad, por lo tanto la Institución no solo se preocupa por la apropiación de conocimiento por parte de sus estudiantes sino que ellos desarrollen habilidades, capacidades y valores que les permita desenvolverse y satisfacer las exigencias que la realidad social les impone.

Para este efecto y porque el trabajo por proyectos lo exige la Escuela Normal Superior se propuso superar la parcelación del saber y brindarles las oportunidades a los y las estudiantes de buscar a través de distintas prácticas y diversos saberes la solución a sus problemas escolares y extraescolares.

LA LÚDICA

La Escuela Normal Superior reconoce el juego y todas aquellas actividades placenteras para los estudiantes como punto de partida y enlace en la recreación y construcción del conocimiento, en la forma como él se reconoce así mismo, desarrolla iniciativas, se comunica con él, con los demás y genera significados y convivencia humana.

Como la estrategia supone para el trabajo por proyectos, el movimiento, la expresión, el disfrute de actividades (no de imposición) que despierten en los estudiantes la creatividad, la iniciativa, la interrogación, la solución, el respeto  por la norma que lo lleven a la adquisición de conocimientos y de valores que por sobre todo los pueda transferir a otros contextos y otras situaciones.

LA COOPERACIÓN

Una Institución que trabaje por proyectos debe ser una escuela cooperativa.  Trabajar cooperativamente permite la participación de estudiantes, padres de familia y maestros, la rápida solución a los problemas y se reduce el tiempo para alcanzar los objetivos y metas.

El trabajo cooperativo en la institución conlleva al reconocimiento de las potencialidades del otro y la complementariedad; la interacción se constituye en la base para acceder  a aprendizajes significativos, se fortalecen las relaciones personales y sobre todo las actividades son más placenteras, los aprendizajes se interiorizan fruto del esfuerzo colectivo y se toma conciencia que la persona encuentra su realización dentro del grupo social en el cual es aceptado y donde puede aportar pero también disentir.


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